CENTRO HISTÓRICO DE SALVADOR DE BAHIA – Lina Bo Bardi

Salvador de Bahia, Brasil, 1986

“El centro histórico de Bahia es: no la conservación de arquitecturas impor­tantes, (como sería el caso en Minas) sino la conservación del Alma Popular de la ciudad. En pocas palabras: el planteamiento deber ser ‘socioeconómico’ para no repetir los errores de conocidas intervenciones en ciudades ilustres como Roma, Bolonia, Venecia, e innumerables rincones maravillosos del Viejo Mundo, que cambiaron la base social de regiones enteras, con los residentes de años y años expulsados, y la media-clase-media, ocupando su lugar”.

El centro histórico de salvador de bahía, de relevancia histórica como puerto de referencia para los primeros colonos portugueses, con el paso del tiempo y la pasividad de la administración se había degradado progresivamente (un 3% de los inmuebles en ruina o semiruina). Esto fue denominado por Lina Bo Bardi como “un terremoto voluntario”.

Bo Bardi es invitada por el consistorio para intervenir en el centro histórico. Ésta intenta conservar el patrimonio existente y, sobre todo, recuperar la vo­cación tradicional del centro de la cuidad como punto de encuentro, trabajo, residencia y ocio de la población. Intentando juntar trabajo y residencia e in­centivar el pequeño comercio.

Realiza intervenciones puntuales en inmuebles de interés artístico y cultural, evitando ser un trabajo turístico hecho con la intención de congelar la ciudad en un tiempo pasado que trata de satisfacer “la base nostálgica del tiempo que pasa y que para ellos no debería pasar “. En lugar de esto propone “Una visión del paso del tiempo en sentido moderno, lo que representa la verdadera garantía por una preservación histórica “

Finalmente este proyecto no se pudo llevar a cabo en su totalidad por un cam­bio en la dirección política. El centro histórico terminó perdiendo su carácter residencial para convertirse en un centro comercial dirigido al turismo, preci­samente lo que Lina Bo Bardi había intentado evitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “CENTRO HISTÓRICO DE SALVADOR DE BAHIA – Lina Bo Bardi”